Posicionamiento ASO: Que es y para que sirve [Ejemplos]

posicionamiento web aso

Actualmente nos hemos topado con un mundo digital que va evolucionando a la velocidad de la luz. Esto es producto de las grandes mentes que piensan en la necesidad de sus usuarios y en cómo brindarle ciertos beneficios que hagan de su vida más sencilla.

Hay emprendedores que luchan por exponer sus ideas al mundo mediante proyectos con fines educativos o de entretenimiento. Por lo que surge la necesidad de crear distintas aplicaciones que logren ser fructíferos en el futuro.

Pero es común que en estos usuarios se active el miedo a intentar, ya que deben atravesar por una competencia bastante heavy del metal que pueda ser un obstáculo duro de superar. Aunque siempre existirá una opción para cumplir el cometido.

Hay que tener en cuenta que un buscador tan brutal como lo es Google, tiene la capacidad de brindarle estas y otras comodidades a su vida, incluyendo la idea de hacer que sus aplicaciones puedan disponer de un trato preferencial y ser conocidas por los usuarios.

¿Deseas saber cómo? Para todo proyecto que esté relacionado con la creación de aplicaciones para smartphones o cualquier dispositivo móvil compatible con Android, iOS, etc., dispones de una táctica infalible, el posicionamiento ASO.

Si deseas descubrir un poco más sobre los grandes beneficios y funciones sobre todo lo que comprende ASO, te ofrezco una breve pero informativa vista de cada aspecto relacionado con esta modalidad de posicionamiento web para tus aplicaciones de manera que te sientas más familiarizado con la temática y puedas aplicarlo próximamente.

No te preocupes por seguir un procedimiento extenso y difícil. Si conoces las maniobras básicas de posicionamiento SEO, esto será pan comido para ti.

¿Qué es el posicionamiento ASO?

Antes de abordar las técnicas fundamentales para manejar esta modalidad digital, es necesario conocer un poco de que trata, para tener una idea más firme ya que trabaja bajo estándares diferentes.

Según sus siglas, ASO hace referencia a “App Store Optimization“, la cual se encarga de optimizar todo tipo de aplicaciones móviles que manejen sistemas operativos como Android, iOS, Apple, entre otras variantes.

Este a su vez, dispone de algunos matices peculiares; el posicionamiento ASO es parecido al posicionamiento SEO, con la diferencia que trabaja bajo las directrices de Google Play Store, ya que su meta principal es que los usuarios puedan encontrar una aplicación sin necesidad de ingresar al eCommerce o tienda virtual.

Es decir, el posicionamiento ASO permite dar a los usuarios una vista sobre todas las aplicaciones nuevas que pueden ser lo suficientemente competentes tanto para su móvil como para su vida. Tendrás además la posibilidad de instalarla con total confianza de la misma forma como lo haría en la Play Store.

Existe un número bastante elevado de usuarios que no utilizan el posicionamiento ASO por distintos motivos. Puede que sea por desconocimiento de esta estrategia digital o simplemente porque no creen que sea de gran utilidad.

Pero debes ser consciente que tu APP no será la única que posea una modalidad específica. Siempre habrá otra aplicación que disponga de las mismas funciones y hasta logre superar el número de descargas de la misma.

Esto vendría siendo una ayuda para que su aplicación no tenga que depender del tiempo para ubicarse entre los primeros puestos. Es muy sencilla de utilizar, puesto que, como hemos destacado anteriormente es parecido al posicionamiento SEO.

¿Cómo realizar un Posicionamiento en Google Play Store?

El posicionamiento ASO depende de Google Play Store, por lo que es necesario conocer cómo se realiza de forma correcta un posicionamiento a través de Play Store.

En este campo, existen tres variantes fundamentales para que logres concretar de forma exitosa un posicionamiento ASO de calidad. Esto te permitirá centrar tiro en la idea y poner en práctica las tácticas principales de este tipo de posicionamiento.

Vamos allá, entre estas variantes:

Descargar de forma directa

Una de las ventajas que posee Google Play Store es que todas las descargas se hacen a través del eCommerce o tienda virtual. Esto hace que Google detecte cuáles son las aplicaciones que más se descargan en la tienda.

Valiéndose de este registro, este buscador puede colocar dicha aplicación entre sus primeras opciones para que los usuarios se sientan atraídos a ella. Sin contar que es una de las formas más seguras de no infectarnos ningún tipo de virus.

Antigüedad del desarrollo

Como en una empresa, Google Play le da cierto privilegio a todas esas aplicaciones que disponen de un desarrollador con experiencia y con portafolio de aplicaciones. Otro tema importante es que si esta no es descargada, aunque solo sea un par de veces, la tienda virtual obviará la aplicación por falta de uso.

Google Plus

El Google Plus es considerado como una buena herramienta de puntuaje para todas esas aplicaciones que sobrepasan cierto nivel de descarga. Por lo que este le otorga un “+1”, de manera que lo ubica entre los primeros puestos de preferencia.

Hay que destacar que Google Play Store no dispone de la aplicación de keywords ya que no estamos hablando de un artículo para blog en particular, sino de una aplicación para móviles o sus derivados. Esta, en conclusión, vendría siendo su Keyword.

¿Cuáles son los factores para realizar el posicionamiento ASO?

Ya que estamos hablando del posicionamiento ASO, no es tan distinto como el posicionamiento SEO. Sin embargo, existen otros factores que logran crear cierta diferencia en ambos. Sin estos, el posicionamiento ASO no resultaría.

Para evitar cualquier tipo de problema, es necesario que al momento de aplicar un Posicionamiento ASO, no debe dejar pasar por alto los factores principales que garantizan su funcionamiento, estos son:

El Título

Similar a los conocidos como H1, toda aplicación debe llevar un título corto que logre resaltar de cierta forma sobre lo que trata la aplicación. Se valora la precisión con el título dado que cuanto más corto sea, más fácil será de buscar.

Deberá ser una palabra que le cause interés al usuario. Recuerda que esta sería como la primera vista que se le da a la APP. Digo que es parecido al H1 no por disponer de una cierta cantidad de caracteres, sino por ser una de las palabras más fuertes.

Descripción

No podemos dejar de lado el hecho de crear una descripción para la aplicación. Así podrás darle a conocer a los usuarios la temática principal de esta y hacer que ellos logren tener una idea de su función y ver si se adapta a sus necesidades.

Para la descripción de la aplicación solo deben existir 4000 caracteres como máximo por lo que debe ser lo suficientemente claro y ordenado para que los usuarios se sientan atraídos y genere un lead a favor. Esto convertirá a la aplicación en una de las más solicitadas y descargadas.

Disponer de un Icono

Esta viene siendo una de las partes cruciales que debe tener la aplicación. Pues será la imagen y estilo que predomine en la misma y que pueda ser reconocida entre otras aplicaciones que manejan la misma temática.

Lo que es recomendable que estos iconos no estén compuestos por un color blanco. Suele ser uno de los colores que genera poca visión hacia la imagen principal. No tengas miedo de utilizar colores y formas diferentes, lo ideal es ser creativo al momento de crear un icono a su aplicación.

Screenshots de la aplicación

Esta es una forma que puedes utilizar para destacar las funciones principales de la aplicación a través de imágenes o fotos que lo ilustren. Deben mostrar paisajes llamativos que logren captar la atención del público.

Podría decirse que es una alternativa para vender la aplicación a los usuarios y que no tengan dudas sobre su veracidad. Es como aplicar algún lema. Las capturas de pantalla podrán popularizar la APP en cuestión de segundos.

Incluirla en una categoría concreta

Seleccionar una categoría a la aplicación permitirá al buscador web encontrar la misma de forma más fácil y rápida. Una vez que los usuarios seleccionen una categoría determinada, Google automáticamente exhibirá todas las aplicaciones de ese grupo.

Con esto se puede llevar un orden específico y no se estaría buscando entre tantas opciones hasta dar con la aplicación que cumplan con nuestras expectativas. No solo es un factor para organizar la búsqueda, sino que también nos facilita el trabajo de selección.

Incluir reseñas

Cuando se habla de las reseñas, nos dirigimos a todas las críticas que otros usuarios han realizado dando fe de la funcionalidad de la aplicación. Esto les permitirá calificar su calidad para que otros puedan verla y comprobarlo por su cuenta.

Podría decirse que es un papel un tanto complejo, dado que se coloca a la aplicación en tela de juicio puesto que se expone ante personas que conocen del campo y no tienen miedo en dar su punto de vista. Pero no te ralles, debes verlo como una etapa de crecimiento para mejorar tu aplicación.

Disponer de un autor o desarrollador

Esto viene siendo la parte de diseño, donde ASO cuenta con la imagen precisa que ha de tener la aplicación para que el usuario pueda descargarla sin dificultad y se adapte a todo tipo de smartphone o derivados.

Con esto, también le permitirá al programador obtener caché/target para que le permita posicionar la aplicación y sea de uso fiable. Así tendrás una mejor valoración y podrás alcanzar tu cometido en cuanto a los estatutos de la aplicación.

Utilizar las Keywords

Como si fuese un posicionamiento SEO, es necesario que, al implantar estas keywords, debas hacerlo con una palabra en concreto que caracterice toda la temática de la aplicación. Pueden ir expuestas en la descripción.

Debes de tener cuidado al seleccionar su Keywords ya que esto puede ser contraproducente, recordando que son muchas las aplicaciones que comparten una misma temática. Lo cual hace que pueda seleccionar otra aplicación y no la nuestra.

¿Cuáles son las mejores herramientas para utilizar el posicionamiento ASO?

Como todo método de posicionamiento, ASO no podía quedarse sin una carta bajo la manga. Existen algunas herramientas que pueden garantizarte éxito al utilizar el posicionamiento ASO de forma precisa y correcta.

En esta oportunidad solo se mencionarán tres de ellas para que logres tener un punto de partida que te permita familiarizarte con esta modalidad digital. No son complejas, puedes hacerlo por cuenta propia siguiendo pasos muy simples.

Las herramientas más destacables son:

Google AdWords

Esta se encarga de buscar cuáles son las palabras claves que solicitan más los usuarios al momento de buscar una aplicación. En este sentido, tiene la capacidad de ayudarte en cuanto a la creación de sus keywords o iconos para que la tienda virtual pueda posicionarlo entre los primeros puestos.

Esto te ahorrará un largo camino en elegir qué palabra clave será útil a tu sitio web. Además para los usuarios no será complejo ubicarlo y facilitaría palabras que no se consideran plagio o algo parecido, cosa que suele suceder a menudo.

Sensor Tower

Esta es una plataforma que se encarga de registrar el número de descargas que posee una aplicación. Es decir, aquella que lleva el registro de ingresos que logren estimar si dicha aplicación puede volverse tendencia o no.

También es útil para brindar información sobre el rango de dificultad que posee una aplicación para conocer sus niveles de ranking históricos y ver qué tipo de palabras claves ha utilizado para que los usuarios puedan seleccionarla como una de las favoritas.

App Snippet Preview

Aquí nos permite obtener una vista previa sobre cómo quedará nuestra aplicación web antes de ser lanzada a cualquier tienda virtual que exista. Por lo que le permitirá observar los posibles errores que puedan existir en la aplicación.

Cabe destacar que es una herramienta totalmente gratuita. Es sencilla de usar y puede manejarla a través de un sistema operativo para Android y Apple. App Snippet Preview es una de las herramientas que no posee limitante para su uso.

Algunos consejos de uso para el posicionamiento ASO

Una vez que pongas en práctica la modalidad ASO, es necesario que te mantengas atento en cuanto a unos consejos que provienen de auténticos cracks que ya han trabajo con este tipo de posicionamiento web que estoy seguro que te será de gran utilidad.

Para realizar un posicionamiento ASO de calidad, es necesario que logres aceptar lo siguiente:

Disponer de una audiencia.

De manera que logres conocer el tráfico que la aplicación va generando. Esto lo toman mucho en cuenta las tiendas digitales para ubicar su aplicación entre los primeros puestos del buscador.

Si no sabes cómo realizar este paso de forma correcta, puedes utilizar Google Analytics. Este se encarga de analizar cada comando por separado, dándole un resultado concreto y sin ningún margen de error. Así no tendrás problemas en llevarle un seguimiento.

Uso de palabras clave.

Hago hincapié en esto porque debemos recordar que estamos hablando de un posicionamiento web. Y… ¿qué sería del mismo sin palabras claves que logren resaltar una aplicación?

Como estas palabras claves no suelen implementarse de la misma forma que las keywords dirigidas a un texto o artículo, debemos utilizar una herramienta de análisis que le permita medir si estas palabras están trabajando de forma correcta.

Es necesario que utilices términos populares y llamativos donde resalte la temática de la aplicación y su función principal. No necesitas expresar muchos caracteres, a veces con solo una palabra es suficiente para que logres crear un buen posicionamiento.

Implementación de marketing digital.

Toda aplicación nueva que deseamos lanzar al mercado, deberá contar con un medio de publicidad preciso y bueno. Esto ayudará a que genere un grado de popularidad e interés en los usuarios.

Puedes utilizar tanto las redes sociales como otros medios donde hagas tu aplicación viral. Quizás contactar con un youtuber famoso que promocione la misma en su canal, ubicar una red social que disponga de un número de seguidores proporcionados y así, todo estará al alcance de tu mano.

También puedes utilizar la opción de crear una página web o Landing Pages que te permita disponer de otra fuente para promocionar tu aplicación. En estas Landing Pages podrás introducir los enlaces en la página para descargarla.

Es decir, le brindaría un medio más rápido al usuario para obtener la aplicación en su smartphone sin dejar de lado la posibilidad de darles a tus usuarios diferentes versiones de la aplicación para que puedan adaptarse a todo tipo de dispositivo y/o sistema operativo.

¿Por qué es importante el posicionamiento ASO?

Puede que se tome un poco a la ligera lo que es el posicionamiento ASO, pero lo que muchos desconocen es que este tipo de método digital ha sido considerado uno de los motivos para ir renovando el sector digital hasta llevarlo a su perfección.

Y no solo es considerado importante por el simple hecho de llevar un registro sobre la cantidad de usuarios que han descargado esta aplicación. También nos brinda otras ventajas como:

Aumentar el número de descargas

Mientras que otras aplicaciones luchan por permanecer entre los puestos relativamente válidos del buscador, puedes ahorrar años con solo utilizar el posicionamiento ASO y ubicar esta aplicación entre los primeros puestos.

ASO ayuda a mejorar de muchas formas la búsqueda de una aplicación en la tienda virtual. De manera que logres generar un número de visitas proporcionado, y que las estadísticas de usuarios que han descargado la aplicación, vayan incrementándose de forma exponencial.

Generación de ingresos

Como toda aplicación, cuantas más descargas tenga la aplicación, el número de ingresos se va generando poco a poco hasta verse cuantificado. Con el único propósito de seguir renovando y apostando por esta aplicación.

Aunque no se destaque mucho este hecho, para aquellos empresarios que se dan a la tarea de crear aplicaciones para tiendas virtuales, les es posible generar un capital por el número de descargas que esta pueda tener. Además de ser un motivante perfecto, es excelente para seguir progresando en el proyecto.

Con estos consejos, podrás llevar a cabo de forma exitosa esta modalidad web en simples pasos. No hay que ser un experto para controlar el posicionamiento ASO.

Entre tantas distintivas, los posicionamientos web pueden resultar nuestras mejores armas al momento de ubicar entre los puestos privilegiados todo tipo de aplicaciones o páginas de nuestra creación, evitando ese tedioso proceso de espera que solo el tiempo es capaz de darnos.

Así podemos ganar tiempo logrando que nuestra aplicación ocupe un puesto “decente” en el buscador de cada tienda virtual y, mientras lo hacemos, hay otras aplicaciones con el mismo propósito que salen a relucir.

Conclusiones

Las estrategias digitales van mejorando mediante pasa el tiempo, por lo que es necesario conocer a profundidad los beneficios que pueden brindarnos en cuanto a nuestros proyectos. Puede que al principio sea un poco complicado, pero con la práctica podrás aprender paso a paso.

Google ha sido una de las empresas digitales con mayor número de visitantes a cada hora. Brindándole la oportunidad de crecimiento a esos emprendedores que desean incluirse en este medio digital con el simple hecho de concretar sus proyectos.

Poco a poco nos va lanzando de forma sutil cada una de las estrategias o “caminos verdes” que debemos seguir para que, tanto nuestra aplicación como página web se convierta en un rotundo éxito en menos de lo que puedas imaginarte.

En fin, todo está según la disposición de quienes tengan las ganas de triunfar a través de los recursos que solo la tecnología puede brindarnos día a día. No dejes que sus proyectos se queden en sólo una idea o por la mitad, se dueño de tu destino y haz de tus sueños una realidad. 😉

Buscar

Hey! Soy Saúl

Soy Consultor SEO y diseñador web desde hace ya muchos años. A través de mi blog quiero ayudarte a averiguar más sobre posicionamiento web SEO y el diseño web.

Mi objetivo es visibilizar tu negocio en internet mediante un diseño con estrategia y acciones SEO. 

Sígueme

Crea tu web con Raiola Networks

crea tu web con Raiola Networks

Creo que esto también te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

Suscríbete a la newsletter y recibe contenidos e información de utilidad. 

Responsable: Saúl Vérez Fernández.

Finalidad: Prestarte el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

×