12 tendencias en diseño web para 2020 [Ejemplos]

28/06/2018

Cada año nos invaden nuevas tendencias y este año no iba a ser menos. Os voy a mostrar algunas de las tendencias de diseño web para este próximo año 2020.

Todos los que vivimos de internet creando páginas web originales seguimos con cierta expectación las tendencias de diseño web para estar a la última y ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio posible. Os lo enseño.

El diseño web es más complejo, versátil y dinámico de lo que parece. Combina muchas ramas de conocimiento que potenciará la percepción que nuestro target tendrá sobre nuestros trabajos web o, por lo contrario, mermará la intención de contratarnos.

Si lo que quieres es que tu sitio web se vea genial y llegue a convertir lo máximo posible, el diseño de tu página web juega un papel muy importante. Ojo, esto no sólo afectará a la percepción visual, sino también a la experiencia de usuario y facilidad de uso.

¿Debemos o no debemos utilizar las tendencias de diseño de 2020?

La interacción con los usuarios cobra mucha importancia desde las empresas más modernas y actuales por lo que estas tienden a potenciar el diseño del sitio web para transmitir el mayor número de emociones.

Como diseñador web, todos los que estamos en este mundo de internet sabemos que no son suficientes las buenas fotografías para vincularnos emocionalmente con una marca. El logro de las grandes marcas no es sólo vendernos el producto, también es hacernos ver vestidos con esos productos y estas estilan en sus sitios web una imagen sobria, lacónica y minimalista.

Fíjate en la página web de Zara por ejemplo.

Zara, tendencias diseño web 2020

Todo esto lo observan los analistas que investigan las tendencias de diseño web, que están viendo que la venta de un producto no queda en eso, sino que es un estilo de vida. Este diseño atrae y memoriza, en definitiva, vende.

Yo siempre utilizo plantillas profesionales para mis trabajos web con WordPress. Si quieres comprar alguna plantilla para tu página web, pincha en el siguiente enlace:

Si quieres ver cuáles son las tendencias de diseño web este próximo 2020, toma nota, te muestro varios ejemplos

Adiós a los estándares. Hola diseños modulares

El diseño web en 2020 se desarrolla bajo un escenario muy interesante ya que, en la tendencia, se busca cierta aleatoriedad visual.

Un ejemplo podría ser la colocación de contenedores de información de una manera alejada de los estándares tradicionales como, por ejemplo, la distribución de contenido en Pinterest o en el porfolio de mi página web. Este tipo de acción hace que despierte el interés de los usuarios.

Tendencias web Pinterest 2019

Vídeo a pantalla completa. Informativo y práctico.

Disponer de cualquier vídeo será muy atractivo para el usuario y muy importante a nivel informativo. En la web, el vídeo a pantalla completa tomará la delantera sobre otros elementos dentro del diseño web.

Ejemplo de web con vídeo

En cuanto a la usabilidad, el usuario no tendrá que moverse por la página web buscando la información que más pueda interesarle ya que podrá visualizar dicha información a través del vídeo.

Tipografías hechas a mano: Tipografías handmade.

Otro tipo de elemento que me gusta y que está muy de moda son las tipografías hechas a mano o llamadas también tipografías handmade.

Aunque son tipografías que se vinculan a sectores muy concretos, otorgan una personalidad exclusiva, siendo muy positivo diferenciarse gracias a la utilización de las mismas.

Estrella Damm tendencias 2019

En el siguiente enlace podrás descargar hasta 558 fuentes handmade gratuitas.

Descargar fuentes handmade

Paleta de colores brillantes.

Esta tendencia no es nueva, así lo han sido desde el año 2013 en adelante y se presume que seguirá así muchos más años. Te recomiendo Material Design para llevar a cabo este tipo de acciones.

materialdesign tendencias 2019

La utilización de degradados en el diseño de páginas web es una gran idea porque da mogollón de exclusividad y frescura a nuestros trabajos. Pero debemos ser cautos porque los degradados son unos elementos muy complejos que requieren un nivel avanzado en diseño gráfico además de una gran experiencia.

Ya lo dice Getty: en nuestras agitadas vidas, lo usual aburre, así que debemos prepararnos para un 2020 pop lleno de manipulaciones cromáticas.

Spotify tendencias diseño web 2019

Cinemagrafías: un excelente reemplazo para los gif animados.

Existen grandes diferencias entre la cinematografía y la animación gif habitual. Las cinemagrafías son vídeos o archivos GIF de alta calidad que se reproducen de una manera continua y automática cada vez que el usuario visita una página web.

Los gif animados son elementos del diseño web que atrae la atención del usuario y lo alientan a que se familiarice con el resto del sitio web.

Te dejo un ejemplo de cada una:

Ejemplo de GIF animado cinemagrafía Johan Blomström, CC BY 2.0, Enlace

Tendencias diseño web 2019

Si quieres probar a hacer una cinemagrafía desde tu dispositivo móvil, descarga la siguiente aplicación para Android:

Descargar Zoetropic free

Diseño simple y fuente única

Yo que soy muy fan del minimalismo y del diseño discreto veo que, estos conceptos, van muy de la mano de otro muy importante como son las fuentes únicas.

Existen muchas empresas que poseen su propia fuente, Coca-Cola por ejemplo acaba de diseñar su propia tipografía, TCCC Unity.

Nueva tipografía Coca-Cola tendencia 2019

Si estas pensando en crear tu propia tipografía “manual” aquí tienes una gran herramienta; Calligraphr

Minimalismo y botones transparentes

Hace poco tiempo que ha cambiado el diseño web en general y hubo cambios auténticamente brillantes. Hoy en día se estila el minimalismo porque en este mundo de prisas, el ritmo de una persona moderna es dinámico y no tiene tiempo suficiente para prestar atención a maniobras de distracción que suceden en entornos web.

Por lo tanto, el diseño minimalista en combinación con botones transparentes no sólo es relevante desde el punto de vista de las tendencias, sino también funcional.

elite paris tendencias web 2019

Usar HTTPS

Google Chrome (el navegador más usado) se ha puesto serio desde el 31 de enero del 2017 y quiere que cada web tenga instalado el protocolo SSL.

Lo que Google dice va a misa ¿verdad?. Cada día más páginas web utilizan HTTPS aunque todavía estamos muy lejos de que los sitios cifrados sean una mayoría. Es por eso que voy a resumirte por qué debes pasar tu web de HTTP a HTTPS, y espero convencerte para que lo hagas e instales el certificado SSL.

Alguna de las razones por lo que es buena idea que utilices HTTPS en tu web:

  • Protege la privacidad de tus usuarios
  • Es una señal de posicionamiento orgánico (SEO)
  • Los navegadores marcan tu web con HTTP como NO segura
  • Protege tus contenidos y tu marca
  • Te protege de los anuncios
  • Mejora la analítica de tu sitio web

Si tienes un alojamiento para tu web en empresas como Raiola Networks, Dinahosting y/o Webempresa, podrás crear el certificado SSL (SSL Let’s Encrypt) y te lo ofrece totalmente gratuito y libre, es más, en cualquiera de estas empresas te ayudan a hacer la migración de tus urls a HTTPS.

Uso creativo de los Chatbots

A medida que la tecnología evoluciona, cada vez es más fácil integrar chatbots automáticos y creativos mediante API abiertas. Los chatbots no solo son divertidos e interactivos, sino que también puedes programarlos para que se ajusten automáticamente y brinden una experiencia de usuario personalizada.

Los chatbots son rápidos, están siempre disponibles y se pueden utilizar de distintas maneras. Digamos que con un chatbot mejora el compromiso de nuestros clientes y la capacidad de atención.

Los usos de chatbots más populares son para sectores como el marketing y la publicidad, integración de productos y atención al cliente.

Te dejo un ejemplo:

Diseños orgánicos, oblicuos y patrones geométricos

Todo lo que sea formas redondeadas y curvas orgánicas serán muy populares en las tendencias de 2020. Con este tipo de formas captarás aún más la atención del usuario y dirigirlo a las áreas más importantes de tu página web.

Elegantes composiciones de diseño que proporcionarán una sensación de continuidad y, si las combinas con fotografías, vídeos o ilustraciones hará las delicias de cualquier visitante. Esta landing page de la empresa Sugar es un claro ejemplo:

Formas organicas diseño web tendencias 2019

Priorización en dispositivos móviles

Ya se ha superado el uso de dispositivos móviles frente a la navegación a través de escritorio. Esto significa que en 2020 los sitios optimizados para dispositivos móviles y el diseño web responsive (adaptado a cualquier tipo de dispositivo) serán obligatorios para cualquier trabajo web.

Mientras que un mayor número de usuarios de internet prefieren navegar desde sus dispositivos móviles, el uso del ordenador de mesa o portátil decrece un 3% en comparación (estudio de We Are Social 2017). Por contra, vemos que el uso de dispositivos móviles aumenta un 4%. 

Google está listo para hacer de la movilidad una de las principales prioridades y comenzar a utilizar la indexación en dispositivos móviles, lo que significa que los sitios dejarán de estar clasificados principalmente según los datos de la experiencia de escritorio.

Por supuesto, este cambio ha tenido un gran impacto en el diseño web, y los especialistas ya han comenzado a emplear iniciativas, técnicas y herramientas para dispositivos móviles.

Resumen de las tendencias de diseño web de 2020

  1. Grandes encabezados. Permiten resaltar lo principal de cada web.
  2. Minimalismo. Las interfaces son simples y tan comprensibles como sea posible para que las personas puedan usar los recursos fácilmente.
  3. Presencia de animaciones. Esto permitirá transmitir mejor el mensaje y centrar la atención del usuario en lo principal. Recomiendo utilizar un diseño web personalizado que lo destaque sobre la competencia.
  4. Utilizar HTTPS.
  5. Colores claros, así como combinaciones de brillo y contrastes. Agradará a nuestra vista.
  6. Gradientes. Las transiciones de colores suaves son una tendencia de las más importantes este próximo año 2020.
  7. Mucho espacio entre elementos y, gracias a esto, el diseño no parecerá desordenado.
  8. Cinemagrafías o Gifs animados.

Conclusión

Es muy importante entender que la teoría de las tendencias por sí sola no es suficiente.

Para todos los que estamos sensibilizados con el diseño web, entendemos que tener en cuenta estas tendencias será muy positivo en cualquier tipo de proyecto. Los mejores diseños web son diseños que tienen en cuenta estas tendencias, las llevan a la práctica y se distinguen de sus competidores.

¿Crees que es interesante para un blogger saber muchos de estos errores para intentar no cometerlos? ¿Añadirías algún error más a esta lista de un blogger?

¡Escríbelos en los comentarios!

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en tus redes sociales.

Muchas gracias por tu tiempo 😉

06/28/2018

¿Estás buscando algo?

Hey! Soy Saúl

Soy Consultor SEO y diseñador web desde hace ya muchos años. A través de mi blog quiero ayudarte a averiguar más sobre posicionamiento web y diseño web. Mi objetivo es impulsar tu negocio mediante un diseño con estrategia y acciones SEO. 

Dispongo del programa Mueve Ficha, que es una consultoría para emprendedoras y emprendedores. ¿Te animas? 😉

Sígueme en redes

¡Quédate un poco más! Creo que esto te puede interesar…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×