10 Consejos para mejorar el Posicionamiento SEO de tu Página Web [Ejemplos]

imagen cabecera saul verez seo

Cuando comencé en el mundo digital mi prioridad era lograr visibilizar mi negocio tan rápido como fuera posible a través del posicionamiento web SEO para ir consiguiendo mis primeros clientes.

Supongo que todo el que tiene una página web aspira a aparecer en los primeros puestos de los motores de búsqueda como en Google y, en menor medida, Bing y otros motores de búsqueda conocidos. 

No es fácil aparecer en los primeros puestos dependiendo del tipo de nicho o negocio que tengamos o queramos trabajar y la mayor parte de las veces necesitaremos a un experto en posicionamiento SEO que nos visibilice el negocio de una forma profesional.

logotipo google saul verez

Ya que Google es el buscador por excelencia que copa más del 85% del mercado en equipos de sobremesa y del 99% en mobile en nuestro país, ¿Cómo hacer que nos incluya en su primera página de resultados?

Una buena estrategia SEO puede hacernos más relevantes y proporcionarnos más visitas o tráfico a nuestra página web.

Es muy importante saber que no hay trucos milagrosos para conseguirlo, pero siguiendo algunos consejos podréis lograr que vuestras estadísticas mejoren y os vaya posicionando vuestro negocio o proyecto poco a poco. Ahí van:

Presta atención al diseño de tu web. 

Dale a tu página la importancia que se merece; el diseño es básico pero lo que no se ve también influirá en su posicionamiento de tu proyecto web.

diseño web saul verez

El dominio es relevante para que una web se coloque o posicione bien de forma natural; aunque esto suponga una limitación a priori, servirá a los usuarios para recordar e identificar tu sitio. Las extensiones pueden ser de diferente tipo (.com, .es, etc.) y nos permiten jugar para conseguir combinaciones de palabras clave en nuestros dominios. 

Por ejemplo, puedes incorporar en tu dominio varias variables. Os pongo 3 ejemplos pero hay muchas más combinaciones:

    1. Nombre + extensión = palabra clave (www.raquetas.tenis)
    2. Nombre + extensión = palabra clave + palabra = nueva palabra clave (www.raquetas.tenis/hombre)
    3. Dominios geolocalizados + palabra genérica (www.constructoreslugo.com)

Otro aspecto que los buscadores tienen en cuenta es la velocidad de carga de la página y que esta aparezca optimizada tanto para ordenadores como para todo tipo de dispositivos móviles, ya que actualmente un porcentaje muy alto de las visitas las recibiremos desde smartphones o tabletas.

La interfaz debe ser intuitiva, con una estructura sencilla que facilite la navegación. Los motores de búsqueda nos rastrearán mejor si analizan un esquema claro, con títulos y subtítulos bien etiquetados.

Por último, es muy recomendable el uso del protocolo “https”, que garantiza una conexión más segura y buscadores como Google lo valoran muy positivamente ya que es un factor clave de posicionamiento.

Contenido de calidad y original. 

Este consejo, por muy obvio que parezca es de los más valorados. No importa todo lo que hagamos para posicionar nuestra web, si el contenido es malo no conseguiremos enganchar al usuario.

contenido para seo saul verez

Esto provocará que tengamos un peor posicionamiento porque bajan otro tipo de estadísticas, como el tiempo que un usuario permanece en nuestra web y las interacciones que realiza con ella. Google tiene en cuenta todo lo que te puedas imaginar. 

Yo siempre trabajo con Google como si fuera una persona a la que respeto y valoro y a la que intento hacerla sentir bien, aportando información útil y teniendo en cuenta múltiples factores más. 

Los buscadores detectan si abusamos de código duplicado y son capaces de rastrear si nuestro contenido es relevante basándose en las búsquedas de los usuarios. 

En resumen, se trata de ser útiles y generar interés al usuario que nos lea.

Conoce a los destinatarios de tu contenido.

A la hora de crear contenido debes tener claro quienes son y qué consumen los futuros usuarios de tu web. 

via GIPHY

Por ejemplo, hay herramientas que te ayudarán a saber qué busca la gente y las Keywords más solicitadas como es el caso de herramientas como SEMrush, aHrefs, etc, pero no tienes que ceñirte solo a eso, explora todas las posibilidades de tu “nicho” con conceptos abiertos que se puedan relacionar también con otras temáticas, para ampliar horizontes.

Lo más importante para Google es lo que busca el usuario y, si tú se lo das, te posicionará en un lugar visible. Así de simple.

Interactúa con los usuarios de tu web y con terceros.

Trata de formar una comunidad de usuarios: comunícate con ellos, hazles preguntas, incítalos a comentar, a compartir tu contenido… Esto, además de aumentar el tiempo que permanecen en la página, hará que se sientan parte del sitio.

apreton de manos para confirmar suscripcion

Por ejemplo, para facilitar aún más la interacción puedes insertar botones directos para compartir en las redes sociales más habituales, tratar contenidos que fomenten un debate, introducir cuestionarios, etc.

La interacción que los usuarios mantienen con nuestra página web es valorada muy positivamente por los motores de búsqueda como es el caso de Google.

Introduce contenido visual.

El contenido gráfico es actualmente lo que más se consume en la red y Google valora el uso de estos recursos.

telefono saul verez

Para mi la joya de la corona son los vídeos. Estos tienen un posicionamiento natural muy bueno y las imágenes hacen más atractivo cualquier texto. Preferiblemente, utiliza imágenes propias y con criterio, no son solo un adorno, y recuerda ponerles una descripción o texto alternativo para que Google pueda rastrearlas.

Ten en cuenta que los vídeos y las imágenes muy pesadas pueden ralentizar el tiempo de carga de la página, para evitarlo puedes optar por incrustar videos de plataformas como YouTube y utilizar imágenes comprimidas

Por ejemplo, en mi caso siempre hago lo mismo. Incluyo una imagen que tenga que ver con lo que estoy comentando, la redimensiono con GIMP y las paso por un compresor de imágenes web que reducirá nuevamente el peso de cada una de las imágenes. Este compresor se llama TinyPNG. Una vez la tengo subidas las imágenes a mi página web incluyo siempre y sin excepción su descripción y su texto alternativo

Benefíciate de las palabras clave.

Las palabras clave deben reflejar lo que el visitante va a encontrar en tu web.

google saul verez

Investiga las Keywords más demandadas para tu campo de contenidos y utilízalas en títulos y subtítulos.

Google ha actualizado recientemente sus algoritmos y es capaz de rastrear, no sólo las palabras clave, sino también su sentido y el contexto de una búsqueda mostrando resultados más relevantes para el usuario.

Por ejemplo, puedes utilizar Ubersuggest de NEILPATEL para hacer el estudio de palabras clave de manera gratuita. 

Planifícate y se constante.

De poco sirve publicar un contenido muy bueno y original si es el único; tus interlocutores y usuarios volverán si periódicamente pueden recibir más, y las visitas recurrentes son premiadas por los motores de búsqueda.

via GIPHY

Deberás planificarte y mantener tu página web actualizada.

No es cuestión de hacer publicaciones masivas, debes encontrar un equilibrio entre calidad y cantidad, pero sobre todo al principio te aconsejo ser constante.

Incluye enlaces externos e internos.

El hecho de generar enlaces (Linkbuilding) beneficia al tráfico de tu web, y una web con mucho movimiento se posicionará mejor. 

enlaces saul verez

Por ejemplo, puedes incluir links a tus redes sociales, a diferentes páginas de tu propia web o a otras de terceros que traten el mismo contenido.

También puedes dejar tu link en comentarios de otros dominios, foros, redes sociales… para derivar tráfico a tu sitio. Será una forma de generar curiosidad y atraer visitantes.

Aprovecha las redes sociales.

Las Redes Sociales son un recurso muy potente para ganar visibilidad, relacionarte con los internautas y fidelizar seguidores.

redes sociales saul verez

Puedes utilizarlas por ejemplo, para promocionar tu página web, compartir enlaces y aumentar tu repercusión. El objetivo es conseguir que tu contenido sea compartido por los usuarios para generar un mayor número de visitas.

Trata de colaborar con otras personas que generan contenidos similares al tuyo y juntos llegaréis a más gente. 

Dale valor a tu marca personal.

Tu página web es importante pero no te limites solo a ella.

Si obtienes repercusión por ti mismo llegarás a convertirte en una marca, más allá de tu dominio; puede que el día de mañana prefieras crear otro tipo de contenido o una nueva página web. Trabaja en tu sello personal porque te diferenciará del resto de creadores de tu entorno. 

Este es mi caso concreto. En el pasado he decidido apostar por fortalecer mi marca personal. De esta manera estoy logrando que me reconozcan independientemente del proyecto en el que me veo inmerso. 

Alcanzar este reconocimiento popular no es fácil, pero te posicionará automáticamente en los motores de búsqueda

via GIPHY

Conclusión

Desde mi punto de vista, la mejor inversión que puedes hacer para que tu sitio web tenga más visitas y, por ende, más clientes potenciales, es haciendo SEO para tu negocio online

Ni que decir tiene que, aunque se lleven a cabo acciones de optimización SEO para una web, si no es clara y no proporciona una experiencia de usuario optimizada para la conversión que deseas estoy seguro que nunca lograrás los resultados esperados. 

imagen de pídeme presupuesto

Si quieres formarte en este campo del posicionamiento web SEO, tengo que darte buenas noticias. En este preciso momento estoy confeccionando mi nuevo programa sobre SEO. Este se llama “Programa #de0aSEO y te explicaré sólo lo que debes saber para lograr trabajar en una profesión de futuro como es la de SEO. 

Por último, ten en cuenta que el SEO es una disciplina que está actualizándose constantemente. También tu competencia puede distanciarse de ti en cuanto a optimización SEO, por eso es importante mantener siempre optimizado tu sitio web, de modo que hoy podemos estar primeros en Google pero si mañana nos despistamos seguro que vamos a perder posiciones en los resultados de búsqueda.

Espero que te haya servido de ayuda este artículo. Aplica esto que te cuento y espera los resultados que estoy seguro que llegarán en cuando a posicionamiento web.

Si quieres que te ayude, no lo dudes y escríbeme

¡Hasta el próximo post! 🙂

Buscar

Hey! Soy Saúl

Soy Consultor SEO y diseñador web desde hace ya muchos años. A través de mi blog quiero ayudarte a averiguar más sobre posicionamiento web SEO y el diseño web.

Mi objetivo es visibilizar tu negocio en internet mediante un diseño con estrategia y acciones SEO. 

Sígueme

Crea tu web con Raiola Networks

crea tu web con Raiola Networks

Creo que esto también te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

Suscríbete a la newsletter y recibe contenidos e información de utilidad. 

Responsable: Saúl Vérez Fernández.

Finalidad: Prestarte el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.